El Aikido fue introducido aquí en la Argentina, por Minoru Saito Sensei, quien se radicó en nuestro país y dedicarse a enseñar el Aikido. Luego de estar un tiempo en Paraguay se traslada finalmente a la ciudad  de Panamá, ciudad donde muere en 1968.

En 1967 llega a nuestro país Katsutoshi Kurata Sensei con 3er Dan de graduación. En esa época el Aikido era un arte marcial prácticamente desconocido, sólo un grupo muy pequeño lo practicaba.

Sin conocer nuestro idioma, y venciendo las dificultades que significa al incorporar una nueva actividad desconocida, Sensei Kurata se aferró a sus convicciones y metas hasta que logró ocupar su lugar en el Aikido en Argentina.

Su formación en el Aikido se vio enriquecida bajo las enseñanzas directas de O’Sensei Morihei Ueshiba y su hijo Kisshomaru.

En la actualidad la Federación Aikikai Argentina cuenta con un gran listado de Dojos en Argentina y en el mundo.

Cronograma biográfico

Se gradúa como 4º Dan en 1969.

En 1979, Aikikai Hombu Dojo le otorga el 5º Dan.

En 1989, el 8 de enero se le otorgó el 6º Dan, durante la elebración de Kagami-biraki en Hombu dojo.

En 2002, Aikikai Honbu Dojo le otorga el 7º Dan, coincidiendo con el 35º aniversario de enseñanza de aikido en el país.

En 2017, recibe el galardón de Canciller de Japón (otorgado a los que colaboran con la expansión de la cultura nipona por el mundo), de manos del embajador del país nipón en Buenos Aires Noriteru Fukushima.

En enero de 2019, Aikikai Honbu Dojo le otorga el 8° Dan.

En el marco de la Condecoración de Otoño 2020, el 3 de noviembre de ese año el gobierno de Japón anunció, a través de su Embajada en Argentina, el otorgamiento a Kurata Katsutoshi de la Orden del Sol Naciente (rayos de plata), por su sobresaliente contribución a la difusión de la cultura japonesa.